Marc Mayer

La société portuaire de Narona

La ciudad de Narona, junto al actual rio Nerenta, ha sufrido cambios importantes morfológicos desde la antigüedad especialmente en lo que concierne su parte costera.

Se trata, sin duda, como ya se ha probado de una vía de salida al mar de las explotaciones mineras situadas en el interior del Illyricum. Hay que recordar al respecto la presencia de una importante implantación militar y de una guarnición, Bigeste, en la zona.

La presencia de la ciudad en la correspondencia de Cicerón como punto de refugio de un esclavo, que había sustraido libros de su biblioteca, es una buena muestra de su importancia desde los primeros momentos de la conquista.

La incipiente, y por lo demás singular, organización de las instituciones ciudadanas es un síntoma de esta importancia, que a buen seguro se justifica por la ubicación estratégica de su puerto en el mar Adriático.

La existencia de un importante grupo de libertos integrados en el collegium de seviri Augustales y anteriormente en uno que podría quizás interpretarse como M(agistri) M(ercuriales) es también un buen exponente de la permeabilidad y movilidad social de esta ciudad. Los ejemplos epigráficos son especialmente llamativos al efecto. La existencia de un crecido número de opercula anfóricos con distintas marcas es un indicio claro de un comercio floreciente, muy probablemente de distribución.

El hallazgo de un rostrum, que se ha propuesto vinculado a la monumentalización augustea, sería otro elemento a considerar, así como la cronología del proceso de urbanización de la ciudad, demasiado condicionado por el hallazgo de un espectacular Augusteum. Queda por precisar también el papel que pudo desempeñar el puerto de Narona en el enfrentamiento entre César y Pompeyo y en el que implicó a Marco Antonio y Octaviano, un tema sobre el que habrá que profundizar, teniendo en cuenta las rutas de navegación adriática.